Guía Completa para Elegir Entre la Isla Norte y la Isla Sur de Nueva Zelanda
Sabemos lo difícil que puede ser tener que elegir entre visitar la isla norte o la sur de Nueva Zelanda, por eso en este post vamos a mostrarte los principales atributos de cada una y así puedas seleccionar la que mejor se adapte a tus gustos y tiempo de viaje.
Almendras x el Mundo
Nueva Zelanda, una joya en el Pacífico Sur, está formada por dos islas principales: la Isla Norte y la Isla Sur. Cada una ofrece experiencias totalmente únicas y paisajes asombrosos que te dejaran con la boca abierta.
Si estás planeando un viaje a este país y te preguntas cuál de las dos islas es la más adecuada para ti, esta guía detallada te ayudará a tomar una decisión basada en tus intereses y preferencias.
A continuación, exploraremos lo que cada isla tiene para ofrecer y cómo sus características pueden alinearse con tus expectativas de viaje.
Nosotros personalmente conocemos ambas en su totalidad, ya que estamos viviendo en este país, pero hemos conocido a muchos viajeros durante nuestras rutas que les ha surgido esta duda cuando tuvieron que planificar el viaje.
Os adelantamos que no vemos una opción viable visitar las dos islas en un mismo viaje si no dispones de un mínimo de 3 semanas para cada una de ellas, ya que de ese modo te perderás la esencia de ambas.
Al final del blog también daremos la opinión personal sobre cuál de ellas es nuestra favorita y los motivos, aunque para gustos, los colores. ¡Vamos allá!
1. Introducción: La Magia de las Dos Islas
1.1. Contexto General
Nueva Zelanda es conocida por sus paisajes diversos y su rica cultura. La Isla Norte, con su vibrante vida urbana de ciudades como Auckland o Wellington y las zonas geotérmicas de áreas como Taupo y Rotorua, contrasta con la Isla Sur, famosa por sus montañas imponentes principalmente en zonas como Queenstown y Mount Cook y fiordos impresionantes donde destaca Milford sound, una de las 8 maravillas naturales del mundo.
Cada isla tiene su propio encanto y ofrece diferentes tipos de experiencias, lo que hace esencial conocer bien cada una antes de decidir cuál visitar.
Como habrás podido deducir, la isla Sur neozelandesa ofrece más paisajes naturales que su gemela isla Norte, donde encontrarás ciudades más grandes, una gran opción si eres un urbanita de cuna.
1.2. ¿Cómo Elegir Entre las Dos Islas?
Decidir entre la Isla Norte y la Isla Sur puede ser un desafío, especialmente si es tu primera visita. La mejor manera de tomar una decisión es considerar tus intereses principales, como la aventura al aire libre, la cultura local, la belleza natural y las actividades urbanas.
En esta guía, te proporcionaremos un análisis detallado para ayudarte a elegir la isla que mejor se adapte a tus deseos.
2. Isla Norte: Vibrante y Diversa
2.1. Características Generales
La Isla Norte es la isla más poblada y el motor económico de Nueva Zelanda, albergando sus ciudades más grandes y los aeropuertos y puertos con más repercusión. Su clima es generalmente más cálido que el de la Isla Sur, y ofrece una combinación de playas, volcanes activos y ciudades llenas de vida con planes para todos los visitantes.
2.2. Atracciones Principales
2.2.1. Auckland: La Ciudad Más Grande
Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, es un centro multicultural con una vibrante vida urbana. Ofrece una variedad de actividades, desde explorar el icónico Sky Tower hasta disfrutar de las playas cercanas como Mission Bay, seguido de descubrir volcanes como el One Tree Hill o el Mount Eden, donde disfrutarás de vistas panorámicas que te darán una visión distinta de Auckland.
Desde luego no te aburrirás, ya que tiene muchos atractivos turísticos, los cuales estamos seguros de que te van a encantar. Aun así, si tu tiempo es limitado, no le destines demasiados días a este destino, ya que probablemente no vas a encontrar las típicas fotos o videos que se muestran de Nueva Zelanda en esta gran ciudad.
2.2.2. Rotorua: La Capital Geotérmica
Rotorua es conocida por su actividad geotérmica, incluyendo géiseres y pozas de barro burbujeante. Además, es un excelente lugar para experimentar la cultura maorí a través de visitas a maraes y espectáculos culturales.
Nosotros le tenemos un especial cariño a esta ciudad, estuvimos viviendo en ella una temporada y debemos decir que es una de nuestras favoritas. Te van a sobrar planes tanto gratuitos como de pagos en sus alrededores, y su centro urbano frente al lago destaca por una vida de lo más relajada.
2.2.3. Wellington: La Capital Cultural
Wellington, la capital de Nueva Zelanda, es famosa por su escena artística y cultural. El Te Papa Museum ofrece una inmersión en la historia y cultura del país, mientras que los barrios de Cuba Street y Courtenay Place ofrecen una animada vida diurna y nocturna.
Debemos decir que, aunque sea su capital, dispone de una vida mucho más relajada y sin tanto bullicio ni tráfico como Auckland. Es una ciudad la que merece la pena visitar un par de días, tiene varios lugares realmente increíbles, los cuales, no debes perderte. Si tu idea es visitar ambas islas en un solo viaje, zarparás desde su puerto dirección a Picton, situado en la Isla Sur.
2.3. Actividades al Aire Libre
2.3.1. Senderismo y Naturaleza
El Parque Nacional Tongariro, hogar del famoso Tongariro Alpine Crossing, ofrece impresionantes rutas de senderismo. También puedes explorar las playas doradas de la región de Coromandel o las formaciones rocosas en la zona de Waitomo.
No dejes de visitar Northland, en la parte más norte de la isla Norte. Es una maravilla natural la que no te va a decepcionar y la donde podrás disfrutar de sus encantos prácticamente solo, ya que es una zona aún no demasiado explorada.
2.3.2. Deportes Acuáticos
La Isla Norte es ideal para deportes acuáticos. ya sea en una de sus costas o en la infinidad de lagos que encontrarás en tu camino. Puedes practicar surf en la playa de Raglan, hacer kayak en el Lago Taupo, o disfrutar de la navegación en las Islas Bay of Plenty.
2.4. Cultura y Gastronomía
La Isla Norte presenta una rica mezcla cultural, con influencias maoríes y una buena escena gastronómica. No te pierdas la oportunidad de probar platos locales como el hangi y visitar mercados y restaurantes en Auckland y Wellington.
Aunque tienen ciertas delicias locales, son pocas. Para ser sinceros, Nueva Zelanda lo tiene todo, pero gastronómicamente hablando es bastante pobre.


3. Isla Sur: Majestuosa y Escénica
3.1. Características Generales
La Isla Sur es famosa por su belleza escénica, con montañas imponentes, fiordos y glaciares. Es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y los aventureros que buscan paisajes dramáticos y actividades al aire libre.
Si tienes una imagen en tu cabeza, la cual te hizo decidirte por este destino, probablemente ese lugar se encuentra en esta isla.
En nuestra opinión personal y teniendo en cuenta que la recorrimos durante un mes y medio, llegamos ambos a la conclusión de que cuando un turista se dispone a recorrer este país busca principalmente paisajes salvajes y vistas de ensueño, y en eso la isla Sur le gana por goleada a su hermana del Norte.
3.2. Atracciones Principales
3.2.1. Queenstown: La Capital de la Aventura
Queenstown es conocida como la capital de la aventura de Nueva Zelanda. Ofrece una amplia gama de actividades extremas, como bungee jumping, paracaidismo y esquí.
Además, la ciudad está rodeada de impresionantes paisajes montañosos llenos de senderos que te brindaran unas vistas panorámicas únicas y lagos con un azul profundo, los cuales te quedarás mirando sin poder creer que sean reales.
3.2.2. Fiordland: El Reino de los Fiordos
Fiordland es hogar de algunos de los fiordos más impresionantes del mundo, como Milford Sound y Doubtful Sound. Los cruceros por los fiordos ofrecen vistas espectaculares y una experiencia única.
Cabe pararse un poco más en este punto para destacar Milford Sound. Es una de las 8 maravillas naturales y ese título no se lo ha ganado en vano. Tanto si te decides a hacer el Milford Track, un recorrido de 4 días en el que verás probablemente los mejores paisajes de Nueva Zelanda, o bien vas directamente a hacer su recorrido en barco en el que observarás cascadas infinitas cayendo de sus montañas, no te va a decepcionar.
Para nosotros y muchos conocidos que han tenido el placer de descubrir este lugar, es el área más bonita de todo el país.
3.2.3. Christchurch: La Ciudad Jardín
Christchurch, conocida como la Ciudad Jardín, es famosa por sus parques y jardines. A pesar de los daños del terremoto de 2011, la ciudad ha renacido con nuevos espacios culturales, parques y una arquitectura innovadora.
Sin duda, si tuviéramos que hablar de la gran ciudad y capital de la isla Sur de Nueva Zelanda, este lugar lo ocuparía Christchurch. Aunque es cierto que un solo día puedes ver los principales atractivos turísticos de la ciudad, sus alrededores naturales no tienen desperdicio, así que un par de días en esta zona no te decepcionarán.
3.3. Actividades al Aire Libre
3.3.1. Senderismo y Montañas
La Isla Sur ofrece algunas de las mejores rutas de senderismo del mundo, como el Abel Tasman, el Routeburn Track y el Hooker Valley Track situado en el Mount Cook, un enclave del cual vas a disfrutar muchísimo si lo tuyo es llevarte la mochila a los hombros y descubrir los alrededores. En él cruzarás puentes colgantes de vértigo, te tomarás fotografías rodeado de montañas imponentes y verás los glaciares a unos pocos metros de distancia.
Hablando de glaciares Franz Josef y Fox son otra parada obligatoria. Considerados unos de los glaciares más accesibles del mundo, llegarás a ellos a través de una ruta de senderismo asequible para todos los públicos. Hay que tener en cuenta que se encuentran a poca distancia el uno del otro, por lo que si eres atrevido, puedes ver este par de maravillas en un solo día.
3.4. Cultura y Gastronomía
La Isla Sur también tiene su propio encanto cultural y gastronómico. Disfruta de la cocina local en los restaurantes de Queenstown, visita bodegas en la región de Marlborough, conocida por sus vinos o prueba las mejores ostras de Nueva Zelanda en Bluff.


4. Comparación entre la Isla Norte y la Isla Sur
4.1. Clima y Paisajes
La Isla Norte tiene un clima más cálido y variado, ideal para quienes buscan playas y actividad geotérmica. En contraste, la Isla Sur ofrece climas más fríos y paisajes más dramáticos, perfectos para los amantes de las montañas y los fiordos.
4.2. Actividades y Experiencias
Isla Norte: Ideal para quienes buscan una mezcla de vida urbana, playas y cultura, con actividades al aire libre como el senderismo y deportes acuáticos.
Isla Sur: Perfecta para quienes desean experimentar la naturaleza en su forma más espectacular, con aventuras extremas y exploraciones de fiordos y glaciares.
5. Opinión personal
No vamos a irnos con rodeos, ya que nuestra favorita está muy clara. La isla sur neozelandesa es nuestra predilecta. No queremos decir con esto que, si tienes tiempo suficiente, no destines una parte de él a conocer la isla Norte, ya que sin duda también la vas a disfrutar. Pero la isla Sur es algo especial, algo único que solo puedes sentir mientras vas conduciendo por sus interminables carreteras rodeado de paisajes sacados de película. Su naturaleza es abrumadora e incomparable con otra parte del mundo, en ella consideramos que vivirás los momentos que vienes buscando, te perderás por sus senderos y verás cascadas de una altitud inimaginable. También si eres amante de los animales, con suerte podrás tener contacto directo con leones marinos, pingüinos, delfines, orcas y una infinidad de especies.
Y hasta aquí llega este post, esperamos haberte ayudado en tu decisión sobre qué isla visitar de Nueva Zelanda. Simplemente, esperamos que ya sean ambas o una de ellas, las disfrutes tanto como lo hacemos nosotros. ¡Hasta la próxima!


almendrasxelmundo@gmail.com
© 2024. All rights reserved.
Correo electrónico